Los principios del diseño de Don Norman
19/04/2016Lista de chequeo para planificar un análisis de usabilidad
02/05/2016El futuro de la interfaz de usuario
El futuro de la tecnología es algo realmente difícil de predecir, por lo general quienes se aventuran a hacerlo son desmentidos por la historia la cual desvía sus predicciones a un camino totalmente diferente al visualizado inicialmente, realmente mi intención con esta nota de blog es totalmente distinta, bajo ninguna circunstancia pretendo ser un pitoniso de la tecnología, más bien este artículo es el resultado del seguimiento que he realizado durante algún tiempo a las investigaciones sobre este tema, y a las conclusiones a las cuales he podido llegar.
La imagen que adorna esta nota es un reflejo de lo que personalmente siento que serán las interfaces del futuro, (Tony Stark interactuando J.A.R.V.I.S. 😉 con sus dedos y su voz), llego a estas conclusiones producto de varias conferencias y artículos que he podido revisar en relación al tema de la IU a lo largo y ancho de la web 🙂 durante un buen tiempo.
Las conferencia TED Talkin (maravillosa organización sin fines de lucro dedicada publicar las «Ideas dignas de difundir» a todo el que las quiera ver o escuchar) ha sido testigo desde hace años, de muchas referencias e investigaciones concretas que alimentan mis conclusiones personales, en este sentido, me gustaría compartir con ustedes un par de ellas.
La primera fue realizada en el año 2010 por el profesor John Underkoffler, quien actualmente a levantado millones de dólares de inversionistas privados para el desarrollo de sus interfaces tipo «Minority Report» por medio de su compañía Oblong, hoy en día tiene ya muy adelantada su visión inicial. El mencionado profesor se inspiró en la película de Steven Spielberg del año 2002 para comenzar y finalmente materializar el concepto de interfaz presente en la película y serie de TV. En el año 2010 presentó sus resultados iniciales concretos en una conferencia TED.
[ted id=872 lang=es]
Si bien es cierto, su predicción de los 5 años no se ha cumplido, para esta fecha si hemos visto como algunos conceptos similares han sido incorporado a ciertos dispositivos como el PlayStation Move de 2010, el Kinect para xBox de Microsoft en el 2011, o el Nintendo Wii desde mucho antes que esta conferencia ya en el 2006, lo que nos hace pensar que su visión no está para nada alejada de la realidad.
El prof aun sigue desarrollando sus ideas en su compañía Oblong y los resultados son por demás inspiradores, esperemos ver en los próximos años un abaratamientos de los costos que permita a los humanos comunes y corrientes acceder a ellos 😀 .
Otra visión interesante es la de las «Interfaces Tridimensionales» del profesor James Patten, quien para el 2013 presentó los resultados de sus investigaciones y aproximaciones sobre estás, su intención es permitirle a los usuarios interactuar desde la una percepción mas táctil o «sensible» con las actividades o posibilidades que una plataforma IT puede presentarnos.
[ted id=1984 lang=es]
Conclusión
Opiniones sobre el futuro de la interfaz de usuario hay muchas, la lista se vuelve realmente interminable, sobre todo para quienes piensan en el diseño IU UX como una carrera sin futuro, ya que esta desaparecerá debido a la imponente presencia del reconocimiento de voz y gestos, los cuales (según estos expertos) sustituirán por completo a las interfaces tradicionales, opinión con la que no estoy del todo de acuerdo, aunque si reconozco que este tipo de interacciones tendrán un papel muy dominante en el mediano y/o largo plazo, sobre todo para las interaciones simples de caracter cotidiano (prender o apagar una luz o el calentador por ejemplo), pero realmente dudo mucho que lleguen a remplazar por completo la necesidad de interactuar visualmente con la información, los seres humanos somos animales visuales, y en la mayoría de los casos vamos a querer ver lo que hacemos de alguna manera u otra, sobre todo para buscar o recurar información específica o compleja.
Mi visión particular del tema se resume en la fotografía que ilustra esta nota de blog, en un futuro no muy lejano (eso espero) nos comunicaremos con nuestros equipos de la misma manera que Tony Stark lo hace con J.A.R.V.I.S., es decir, con las manos, la voz y los gestos.
Parafraseando al Prof Patten «La mejor interfaz seguramente estará en la combinación efectiva de nuestros dedos, nuestra voz y nuestros gestos»