¿Qué es usabilidad y por qué debo invertir en ella?

Lista de chequeo para planificar un análisis de usabilidad
02/05/2016
¿Es posible medir el ROI de un proyecto de identidad corporativa?
16/05/2016
Lista de chequeo para planificar un análisis de usabilidad
02/05/2016
¿Es posible medir el ROI de un proyecto de identidad corporativa?
16/05/2016

¿Qué es usabilidad y por qué debo invertir en ella?

Según la normativa ISO 9241-11

Usabilidad es el grado en que un producto puede ser utilizado por los usuarios para lograr sus propósitos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un determinado contexto de uso.

Debe responder a estos 4 contextos o inquietudes de un usuario:

  • Efectividad: ¿Pueden los usuarios hacer lo que quieren hacer?
  • Eficiencia: ¿Pueden hacerlo con poco esfuerzo, uso de su memoria, etc?
  • Satisfacción: ¿Cuál es la percepción de los usuarios acerca del producto?
  • Contexto: ¿De qué situación estamos hablando?

Es muy posible que quienes leen esta nota ya estén familiarizados con el hecho de que la usabilidad es esencial para crear una experiencia sencilla e intuitiva para el cliente o usuario final, y a pesar de ello pueden no considerarlo aun suficiente para justificar los costos asociados a ello.

Sin embargo, hay una variedad de beneficios que proporcionan un buen retorno de la inversión (ROI) en usabilidad. Además de los beneficios más inmediatos, pero no tan fáciles de medir y que están asociados de una manera directa a la experiencia del usuario, la inversión en usabilidad ofrece beneficios cuantitativos concretos para su negocio.

Estos beneficios son la verdadera recompensa, cuantificable de la inversión en usabilidad.

 

Ahora bien, ¿Cuáles son las ventajas de invertir en Usabilidad?

 

Ahorro en los costos de desarrollo

Planificar desde el inicio del proceso de diseño o desarrollo de un producto con seguridad va a ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo en el largo plazo.

Un estudio realizado por Smith & Reinersten encontró que las decisiones clave diseño de sistema realizadas durante el primer 10% del proceso de desarrollo de un producto pueden determinar el 90% del coste y rendimiento del mismo. Este es un excelente ejemplo de cómo una pequeña inversión en una etapa temprana puede tener un enorme impacto positivo en su producto final.

Cuanto más dinero se invierte en la facilidad de uso en una etapa temprana del desarrollo, mejor será el producto final. Una pequeña cantidad de dinero gastado en pruebas de usabilidad le ahorrará costos de rediseño más adelante en el proceso.

 

Reduce los costos de soporte al usuario

Un producto con usabilidad mejorada reducirá al mínimo los posibles problemas de soporte al cliente y en última instancia, reducir los costes de soporte al cliente.

Un estudio realizado por Pressman encontró que el 80% de los costes asociados al ciclo de vida de un software provienen de la fase de mantenimiento. El estudio también concluyó que la mayoría de estos costos surgen de las necesidades del usuario “no satisfechas o imprevistas”.

La inversión en usabilidad ayuda a resolver estos problemas durante la etapa temprana de desarrollo, donde pueden ser tratados a un costo mucho menor. Cada segundo innecesario que su personal de apoyo gasta en dar respuesta a una necesidad del cliente (tiempo durante el cual usted paga salarios) son costos inadecuados de usabilidad.

 

Incrementa las ventas

No es una conclusión genial afirmar que un producto fácil de usar hará que sus clientes sean más propensos a adquirirlo o a incrementar sus compras o ampliar sus licencias de usuario, según sea el caso.

De hecho, un estudio realizado por Creative Good encontró que proporcionar una mejor experiencia de usuario aumentará el número de compradores en un 40%.

Otro estudio realizado por UI Engineering encontró que al proporcionar “información suficiente del producto a sus clientes en el momento adecuado puede aumentar las ventas en su sitio hasta en un 225%”, una mayor facilidad de uso hace sus clientes sean más propensos a comprar, en última instancia, aumentar los ingresos de su negocio.

La página web de IBM fue elaborada de una manera tradicional, difícil de navegar, laberíntica y con subsitios dispersos, su rediseño la hizo más coherente y amigable al usuario. La compañía comentó un mes después de su relanzamiento en febrero de 1999 que su tráfico se incrementó en un 120%, y sus ventas subieron en un 400% (Battey, 1999)

Conclusión

Los beneficios de invertir en usabilidad no terminan en las etapas tempranas del desarrollo, es un proceso evolutivo que debe ser tomado en cuenta como parte integral del proceso de mejora y expansión de un producto. Un fuerte diseño de interfaces basado en el análisis de usabilidad le ahorrará dinero de soporte y desarrollo. También aumentará sus ingresos mediante el aumento de las ventas. El tiempo y el dinero invertido en la usabilidad proporcionarán una serie de beneficios en el largo plazo para usted y su negocio.

Afortunadamente, el retorno actual de la usabilidad es estupendamente alto (se gasta el 10% y se gana un 83%) si bien, puede variar o disminuir mucho más, va a seguir siendo muy favorable para los ejecutivos de negocios (Nielsen 2008)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.