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Existen muchas maneras bajo las cuales un usuario puede encontrar y comprometerse con una aplicación específica, a pesar que en ocasiones tropieza con obstáculos significativos para llegar a ella. Si bien es cierto que, existen sendos esfuerzos orientados a mejorar los canales necesarios para que los usuarios puedan descubrir las app, es factor clave de éxito para los desarrolladores, hacer de las experiencias de usuario algo tanto interesante como seguro. Ahora bien, ¿Cómo podemos conectarnos mejor con el consumidor de su aplicación? ¿Qué debemos hacer para materializar una gran experiencia de usuario? ¿Cuáles son las mejores prácticas para reducir la fricción y lograr la tan anhelada fidelidad?
Sobre este tema se habló en el recientemente finalizado Google I/O 2016 (Evento anual realizado por Google para exponer sus avances en el área de las TI y sus productos orientados tanto a desarrolladores como a consumidores finales). La encargada de hacerlo fue Jefa de Investigación UX de Google Jenny Gove, quien en 45min presentó los resultados de sus investigaciones realizadas en más de 150 individuos, a los cuales se les invitó a interactuar con multiples app tanto en plataformas Android como Apple. El extenso estudio dejó lecciones interesantes las cuales se consolidaron en una guía llamada «Principios del diseño de aplicaciones móviles» y que está disponible para la consulta de cualquiera que desee profundizar en el tema.
La información presentada por la Sra. Gove es mucha, así como también, son importantes los esfuerzos de Google en aras de reducir al mínimo, los obstáculos que puedan generar resistencia en los usuarios a la hora de adquirir bienes, productos o servicios por medios de sus app. Particularmente me llamó mucho la atención como las pequeñas dosis de información, pueden llegar a ser determinantes para que un usuario tome la decisión más acertadas o acordes con su necesidad (les recomiendo ver el vídeo al final de esta nota).
En relación a las herramientas presentadas por Google orientadas a mejorar la experiencia de usuario puedo destacarles las siguientes:
- Custom Tabs (muy útil para dar un toque de señalización y/o estética a nuestra app).
- Search Pattern (herramienta para ayudar a los usuarios a localizar información).
- Sugerencias de búsqueda (herramienta para hacer nuestro buscador más inteligente tomando como referencia las búsquedas anteriores de los usuarios).
- Android Pay (herramienta que facilita el proceso de pagos, muy útil si la app es móvil).
- Registrarse con Google (Muy útil para quienes tenemos cuenta gmail y manejamos buena parte de nuestra información por allí).
La realidad es que son muchas y muy variadas, se nota el esfuerzo de la empresa en superar los obstáculos que en el pasado han causado fricción en los usuarios. Adicionales a las listadas, también puedo destacarles las herramientas para el registro y manejo de datos críticos, el autocompletado de información en formularios, el manejo de iconografía y accesibilidad, el petitorio de permisos de localización, entre otros, tips y trucos por demás interesantes.
Por otra parte la Sra. Gove nos destaca la importancia de las pruebas de usabilidad con usuarios reales, no solo para entenderlos, sino también, para validar nuestras propuestas en desarrollo, las cuales y a pesar de nuestro esfuerzos en hacerlas lo más intuitivas posibles, al presentarlas a los usuarios, en ocasiones, no resultan tan sencillas de usar o comprender 😉 (en el vídeo verán ejemplos concretos).
Realmente es muy difícil destacar tocas las cosas que llamaron mi atención de toda la información que fue compartida, y tampoco deseo hacer esta nota muy extensa, pero si puedo dejarles el vídeo de la conferencia y el enlace a los principios en formato PDF para que puedan evaluarlo e implementarlo en el futuro cercano.
httpv://www.youtube.com/watch?v=u7iUoxqKaKU
Descargar la guía completa «Principios del diseño de aplicaciones móviles» en este enlace >>